1811, que se llevó a cabo en el hall liceal.-
Palabras alusivas a la fecha a cargo de la Directora Prof. Reyna Torres.- |
Grupo de Danza a cargo de Prof. Carlos Viera.- |
El CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
REUNIDO EL 21 de junio, ha decidido realizar una votación el día JUEVES 5 DE JULIO para encontrar nuestro nombre.
Será organizada por la docente de Social y Cívica Prof. Alba Sellanes y una Comisión emanada del propio Consejo de Participación.
Les invitamos a acercarse AL LOCAL LICEAL
entre las 9:00 AM y las 15:00 horas
a votar!
NOMBRES:
-REAL DE SAN CARLOS
-ALBERTINA GARAYALDE DE SCOLARI
-DELIA FONTANA DE VAUCHERET
-ALFONSINA STORNI
Colonia 6 de Julio de 2012
Oficio 170/012 mrtdp
SR. DIRECTOR GENERAL C.E.S. ING. JUAN PEDRO TINETTO
RINCON 690
MONTEVIDEO
De nuestra mayor consideración:
A través del presente, la Dirección del Liceo 2 de Colonia, expone:
En el mes de marzo de 2012, iniciamos el proceso de deliberación para encontrar un nombre para el Liceo.
Se comenzó por consultar a distintos colectivos (docentes, estudiantes, comunidad de la ciudad de Colonia, funcionarios, familias). La acción respondía a una necesidad expresada por el cuerpo docente, que tenía que ver con generar acciones pro identidad local y compromiso ciudadano en base a procesos de participación y responsabilización.
Además de las propuestas que acercaron directamente a este equipo de Dirección diversas personas, se colocó una urna de recepción de nombres en la puerta del liceo y una encuesta on line en el blog: http://pedagogialiceo2colonia.blogspot.com/, para contribuir a la expresión ampliada de voluntades ciudadanas.
Nos llegaron los nombres de: Jesualdo Sosa, Reina Reyes, Paulo Freire, Arq. Miguel Angel Odriozola Odriozola, Dr. Eleixer Fernández, Delia Fontana de Vaucheret, Armando Calcaterra, Albertina Garayalde de Scolari, Nicolas Mianovich, Alfonsina Storni, Real de San Carlos, Dr. Felipe Bassahún, Dr. Bautista Rebuffo, Dr. Carlos Wettstein.
El tema de la nominación del Liceo y los nombres propuestos fue tratado en espacios de Coordinación docente y en las reuniones del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN. El mismo se constituyó el 15 de MAYO de 2012; en ésta reunión, por consenso, se decidió realizar una jornada informativa acerca de los nombres propuestos la que se cumpliría el día 29 de mayo. Los estudiantes sostenían que antes de votar había que saber quienes eran las personas propuestas.
A la jornada informativa del 29 de Mayo asistieron las personas que proponían los nombres de: Delia, Albertina, Alfonsina y Eleixer, para dar cuenta de sus fundamentos. Acerca de todos los nombres se colocó información en carteleras del hall de entrada liceal. La instancia del 29 de mayo se cumplió en los dos turnos del liceo para todos los estudiantes; fue abierta a la comunidad, razón por la cual asistieron actores internos y externos al liceo.
En la reunión del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN del día 31 de mayo se tomó la decisión de que los estudiantes formaran equipos tomando posición por nombres y los expusieran en el hall el día 18 de junio a las 12:00 horas. Así se cumplió. Asistieron estudiantes, funcionarios, docentes, familias y otros actores de la comunidad.
En la reunión del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN del 21 de junio de 2012 se tomó la decisión de realizar un acto eleccionario abierto a la comunidad; el objetivo era decidir entre los cuatro nombres que llevaban más adhesión y cumplían con el requisito – para el caso de personas – con tener más de 10 años de fallecidos. Estos eran: DELIA FONTANA, REAL DE SAN CARLOS, ALBERTINA GARAYALDE Y ALFONSINA STORNI. Se constituyó una comisión electoral encabezada por la Prof. de Social y Cívica Alba Sellanes y estudiantes del liceo. El día 5 de junio, fecha dispuesta por consenso en esta reunión para el acto eleccionario, se constituyó la mesa de votación; el voto fue secreto; las listas identificadas con 4 colores distintos, numeradas, etc.
La votación fue abierta a la comunidad; la condición para votar era presentar Cédula de Identidad. Se votó entre las 09:00 y las 15:00 horas.
Realizado el escrutinio resultó con mayor votación el nombre de DELIA FONTANA DE VAUCHERET. ( Se anexa documentación: fojas 1 a 8 de las reuniones del Consejo de Participación)
Todo el proceso fue informado – paso a paso- a la Insp de Institutos y Liceos Mag. Ana M. Scala contando con su anuencia.
Asimismo, se dio cuenta la prensa local, la que colaboró con la difusión en forma sostenida.
Fundamentos para la nominación:
Delia Esther Fontana Mendoza de Vaucheret ejerció como maestra y maestra directora en Educación Primaria en el Departamento de Colonia, (Escuela de Perseverano-Rural y de Santa Rosa-Conchillas); fue docente en el área de Educación Moral y Cívica y docente de Filosofía en el Liceo Nº 1 de Colonia. Fue ella quien el 15 de mayo de 1989, acercó a la Comisión de Jubilados y Pensionistas escolares filial Colonia, su inquietud y comienzos de gestión para que se fundara un nuevo liceo en Colonia. A partir de ese día se conformó una comisión pro-liceo 2 de Colonia tal cual documentamos. Hasta el final de sus días bregó por la fundación.
Nominar el Liceo con su nombre hace justicia con la persona que tuvo la visión de la necesidad de crear otro liceo en Colonia y dedicó incansablemente tiempo y desvelo para conseguirlo. Hace honor al género y a la profesión docente.
El resultado de la votación cumplida el día 5 de julio de 2012 dentro del local liceal, con alto protagonismo juvenil, hizo emerger por mayoría el nombre de Delia, como elemento legitimante de la voluntad del colectivo que decidió involucrarse en este proceso de participación e identidad.
Fojas 9 – 47: documentación del acto eleccionario del 5 julio 2012.
Es importante destacar que hemos contactado a los hijos de Delia y que están de acuerdo y agradecidos por estos eventos. Adjuntamos carta de su hija Carmen a fojas 48.
Delia había nacido en Colonia el 2 de setiembre de 1917; falleció en Colonia el 28 de febrero de 1994. Adjuntamos partida de defunción: foja 49.
A fojas 50 a 73 damos cuenta de su accionar pro del Liceo 2 para Colonia; esa documentación nos fue proporcionada por otros miembros de la comisión pro Liceo 2.
Por todo lo expuesto, la Dirección del Liceo 2 de Colonia, eleva la PROPUESTA DE NOMBRAR EL LICEO 2 DE COLONIA DEL SACRAMENTO, COMO:
LICEO “ DELIA FONTANA DE VAUCHERET”
Para su consideración y para que siga los trámites pertinentes, elevamos con documentación probatoria de lo actuado.
Sin otro particular, saludamos,
fraternalmente,
SRA. STELLA BERNARDI PROF. REYNA TORRES
ENC. SECRETARIA DIRECTORA
Decisión del Consejo de Participación
Del día 31 de mayo de 2012
Tema: nombre del Liceo:
Los estudiantes fundamentarán en grupos -de acuerdo a su postura-
que nombre deberá llevar el liceo.
La exposición en el hall del LICEO se hará el lunes 18 de junio a las 12:00 horas.
SERÁ ABIERTA AL PÚBLICO.
(SE PIDE NO PONER ESCRITOS A ESTA HORA y apoyar a los estudiantes en este proceso)
El día jueves 21 en la nueva reunión del CP, se analizará como se ha de continuar con este maravilloso proceso de pensar que nombre tendrá el LICEO 2.
Temas: cp 21 junio:
Proceso nombre liceo.
Reflexión sobre objetivos institucionales.
Recibir a APAL para acordar tema Web liceal con propaganda.
A TRATAR EN 1º Consejo de Participación
LICEAL : jueves 31 mayo de 2012
*** DAREMOS POR CUMPLIDOS NUESTROS OBJETIVOS CUANDO LAS ACCIONES SE HAYAN CUMPLIDO con alegría y aprovechamiento general.********************
trabajo culminado en Coordinación del jueves 17 MAYO 2012 :
ARMANDO CALCATERRA
Armando Calcaterra dedicó su vida a la investigación paleontológica, a valorizar la riqueza geológica de nuestro país, con hallazgos únicos en el mundo, a mostrar a varias generaciones con el orgullo y la humildad de los grandes.
Nació en el paraje El Chileno de nuestro Departamento el 15 de mayo de 1912. En marzo de 1952 inspirado en una exposición del Dr. Rebuffo comienza su actividad como coleccionista lo que lo lleva a reunir las valiosas piezas que mostrara a partir del 24 de abril de 1976 en el recién inaugurado Museo Municipal Real de San Carlos.
Es reconocido no solo por su pasión de coleccionista sino que también su faceta de investigador lo llevó a dictar clases para motivar a los asistentes a seguir sus pasos en la investigación.
El 20 de enero de 1990 fallece en la ciudad de Colonia.
El 19 de junio de 1995 se nomina al Museo Municipal Real de San Carlos como Museo Paleontológico Armando Calcaterra quien fuera un autodidacta y filántropo con una enorme capacidad solidaria y educativa.
DELIA FONTANA DE VAUCHERET
El 15 de mayo de 1989 se reúne la Comisión de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares ( filial Colonia). Asiste a esta reunión la Profesora DELIA FONTANA de VAUCHERET. Ella informa a la Comisión sobre gestiones que ha realizado a título personal, para obtener la creación de un LICEO más para la ciudad, pues lo considera una necesidad.... Expone que ha conversado con la Presidente del Consejo Dra. María Esther Cantonet, el Inspector Hermes Hospitaleche y el Intendente Municipal Químico Farmacéutico Raúl Bianchi y también con el Sr. Pablo Fontana , representante de la empresa Coca Cola.Ella solicita el apoyo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, se intercambian ideas y la Comisión resuelve que: dado que las gestiones realizadas en forma personal han tenido eco favorable se citará a las fuerzas vivas de Colonia para formar una Comisión junto a representantes de dicha Asociación a fin de promover la instalación de este nuevo centro de estudios.
NICOLÁS MIHANOVICH
Nadie duda de que como empresario el argentino Nicolás Mihanovich (hijo) fue sagaz y visionario a la hora de invertir su capital en semejante emprendimiento en esta margen del Río de la Plata. Con la plaza de toros apostó a largo plazo, aunque, por distintos motivos, su proyecto se iría desarticulando lentamente hasta quedar reducido a ruinas en su casi totalidad.
Recuerda el historiador coloniense Heroídes Artigas Mariño que Mihanovich “desembarcó en las playas del Real de San Carlos para impulsar un emprendimiento que aspiraba a grandes metas para aquella zona”.
Además del ruedo taurino, la cancha para torneos de pelota vasca y el edificio para hospedaje de visitantes, pensaba también “habilitar un hipódromo” y entre sus papeles Mihanovich dejó constancia de su interés en habilitar una estación de trenes, la que junto al movimiento fluvial se encargaría de complementar las vías de comunicación para el turismo interno pero fundamentalmente de la vecina orilla.
El compromiso de Mihanovich con las autoridades uruguayas, en el caso de la plaza de toros, fue de respetar a rajatabla las disposiciones legales del momento, que prohibían el maltrato de los animales de lidia y sólo autorizaban “un simulacro de corridas de toros, sin ningún riesgo para el animal ni para el torero”, indicó el estudioso del tema.
La plaza de toros contaba con bar, restaurante, palco para que pudiera actuar una orquesta, enfermería y hasta una capilla, a la que acudían los toreros a rezar, implorando al cielo que pudieran salir con vida al cabo de la faena.
En 1943, después de un largo litigio entre la Sociedad Real de San Carlos, de Mihanovich, y la Intendencia Municipal de Colonia, todos los bienes del complejo turístico pasaron a la órbita comunal, que hasta ahora los administra.
En el frontón se disputaron en 1974 y 1980 dos campeonatos mundiales de cesta punta, luego de lo cual cayó en desuso. (Actualmente hay vecinos y autoridades municipales trabajando para la recuperación parcial del inmueble). El muelle de madera en el que desembarcaban los turistas para ir a las corridas de toros fue barrido por una tormenta y sólo es un recuerdo para los colonienses. De la plaza de toros no quedan más que ruinas y el otrora hotel casino es hoy la sede del Centro Politécnico del Cono Sur (Universidad de Valencia), en acuerdo entre la comuna y dicha casa de estudios de España.
JESUALDO SOSA
Pedagogo comprometido con los más altos valores de la educación de nuestro continente
La publicación en 1935 de “Vida de un maestro”, en la que narra su experiencia en la escuela rural de Canteras del Riachuelo, produjo viva conmoción en el magisterio latinoamericano que vio reflejada en aquellas páginas sus propias inquietudes y convicciones.
Luego fue ampliamente reconocido por los medios académicos que lo llevaron a ejercer la docencia y el asesoramiento en educación también fuera de su patria. Dictó conferencias y cursos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, y en Estados Unidos. En 1961-62 estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización. Desde innumerables tribunas luchó por los derechos de los niños y de los maestros y por un mundo más justo. En 1965 participó en el Congreso Internacional de Educadores en Argel como miembro informante de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza.
PAULO FREIRE
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) yEducación y cambio (1976).
REINA REYES
Fue sin duda una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX. Educadora de larga trayectoria, periodista, legisladora, dirigente gremial nacida en Montevideo en 1904 y fallecida en 1993. Maestra de formación, es una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo.
Militante activa de causas populares, de movimientos en defensa de la Educación Pública, Educación Laica, Educación Rural, de la Autonomía Universitaria, de los Derechos del Niño y Adolescentes.
Autodidacta y ecléctica, supo rescatar lo más significante de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista con una visión siempre actualizada y necesaria para nuestra educación. Sus obras principales son: "La Escuela Rural que el Uruguay necesita" (1943), "La educación Laica: ensayo psicopedagógico la laicidad, el derecho del niño, ideario." (1946),"El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación"(1964), "¿Para qué futuro educamos?" (publicado en 1970) "Psicología y Re-educación del Adolescente" (1989).
ALFONSINA STORNI
Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina.
La Intendencia de Colonia resolvió declarar de “Interés Departamental” un amplio predio edificado, en la zona histórica del Real de San Carlos, en la planta suburbana de Colonia del Sacramento. En ese lugar, y durante largos años, pasó sus temporadas de descanso la poetisa argentina Alfonsina Storni, junto a su amiga –propietaria del predio– la docente Sofía Kusrow.
En esas vacaciones colonienses, Alfonsina Storni produjo unas cuantas memorables creaciones literarias, entre las que figuran dos sonetos dedicados a la ciudad de Colonia.
El aporte de Alfonsina Storni y de su obra (1892-1938 )no sólo radica en sus valores literarios sino en su compromiso con los derechos de las mujeres, de los que sin duda fue una ferviente defensora. Su desenfado, su amor al teatro, su título de maestra, su orgullo de madre soltera, pobre y luchando para sobrevivir, dan cuenta de una postura frente a la vida no usual en su época. Su propia y personal pelea contra un cáncer terminal y su particular manera de poner fin a su vida hablan de una mujer que ” no cree en las princesas tristes de Darío” . ELABORADO POR SALA DOCENTE LICEO 2.
COMPILACIÓN: Aporte de la Prof. Bettina Miegge
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia, a los siete días del mes de agosto de dos mil nueve.
ACERCA DE LOS ORIGENES DEL LICEO 2...
racconto: Maestra Marina Tondo con la colaboración de Jorge Torres Badell, 17 de abril de 2012.
El 15 de mayo de 1989 se reúne la Comisión de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares ( filial Colonia), siendo su presidente la Maestra ILSE KRAMER DE FEMENÍAS.
Asiste a esta reunión la Profesora DELIA FONTANA de VAUCHERET. Ella informa a la Comisión sobre gestiones que ha realizado a título personal, para obtener la creación del un LICEO más para la ciudad, pues lo considera una necesidad.... Expone que ha conversado con la Presidente del Consejo Dra. María Esther Cantonet, el Inspctor Hermes Hospitaleche y el Intendente Muncipal Quimico Farmacéutico Raúl Bianchi y también con el Sr. Pablo Fontana , representante de la empresa Coca Cola.
Ella solicita el apoyo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, se intercambian ideas y la Comisión resuelve que: dado que las gestiones realizadas en forma personal han tenido eco favorable y que se citará a las fuerzas vivas de Colonia para formar una Comisión junto a representantes de dicha Asociación a fin de promover la instalación de este nuevo centro de estudios.
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